Cámara de Tensión Cámara de Tensión
Foro de Debate y Gestión del Diario El Rugido Digital






Ley de Memoria Histórica.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Astartet
Tensora


Tensora


Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 11

Reputación: 12.3


 MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 7:12 pm    Asunto: Ley de Memoria Histórica. Responder citando Back to top

Este es un tema sobre el que llevo tiempo queriendo debatir.
Como muchas familias, la mía tuvo que lamentar muertes y desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura, aunque por supuesto yo no viví ninguna de ellas en persona: el famliliar más cercano de estos desaparecidos fue mi bisabuelo, por parte de mi abuelo materno, al que fusilaron estando ya Franco en el poder: no se sabe dónde, ni porqué, y por supuesto no se sabe donde está.
La historia de este hombre, del cual, por supuesto, es todo cuanto conozco, ha estado siempre muy presente en mi casa, sobre todo porque en ella también viven mis abuelos maternos y su foto está colgada en el comedor.
Cuento todo esto para que sepáis, más o menos, en qué se basan mis argumentos para considerar tan necesaria esta ley.
Si yo fuera el familiar de algún desaparecido, fusilado, asesinado durante la Guerra Civil o la dictadura, fuera del bando que fuera, no buscaría, ya a estas alturas, ningún tipo de venganza ni compensación por su muerte (cuyos autores, probablemente, ya estén muertos también en su mayoría), sino simplemente querría saber dónde se encuentran sus restos para poder darles una sepultura digna en su tierra y entre los suyos. No querría más. En mi opinión, creo que esto es todo lo que piden los familiares de estas personas, muchos de los cuales ya son también muy mayores y están temiendo que llegue su hora sin haber podido descubrir qué fue de sus seres queridos... ¿Por qué esto parece tan difícil? Siempre que se habla de abrir una tumba común, iniciar una investigación, o hacer cualquier cosa que suene a "revolver" en aquella época (que por mucho que algunos se empeñen en negarla, siempre estará ahí, ocupando su parte en la Historia), parece que alguien se encarga de poner en marcha una pesada maquinaria de burocracia, papeleos, pleitos, etc. que siempre termina con el sonido de la tierra volviendo a llenar la fosa y con las familias deteniendo su búsqueda hasta nuevo aviso... o bien continuándola por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda por parte de quienes podrían proporcionársela. Quiénes ponen en marcha esta maquinaria es algo que supongo que ni siquiera es necesario preguntarse: poderosos, nobleza rancia, antiguas familias de buena posición con fortunas de dudosa procedencia, politicastros corruptos que siempre encuentran el modo de ser declarados inocentes en todos los juicios (o de que estos nunca lleguen a celebrarse), Iglesia (siempre con los más débiles... si existe un Dios, estará orgulloso), y desperdigados entre todos estos colectivos, los restos aún más rancios del que fue el Gobierno (por llamarlo de alguna manera) del caudillo y los nuevos seguidores que, incomprensiblemente, han seguido surgiendo hasta nuestros días. Al parecer, es una maquinaria lo suficientemente poderosa como para detener una y otra vez una ley reclamada por muchos (y rechazada por otros tantos, para qué negarlo), pero sobre todo una ley JUSTA, se mire por donde se mire, y que hace mucho tiempo debería haberse aplicado... pero la pregunta no es cómo lo hacen, sino, ¿Por qué? Si, cuando se les pregunta, todos afirman con la frente bien alta que no tienen nada que temer, nada que ocultar, nada de lo que avergonzarse... ¿Por qué entonces ese empeño en evitar que se lleve a cabo la ley de Memoria Histórica? A mí al menos, me parece una buena pregunta.
Luego están los motivos para intentar detener esta ley, a saber:
-Mirar hacia adelante y dejar de vivir en el pasado.
-Evitar volver a despertar el dolor de los familiares de los desaparecidos.
-Evitar que se vuelva a dividir (si es que alguna vez se "unió") España.
Sobre esto, yo personalmente pienso que no se puede dejar atrás el pasado mientras sigamos teniendo cabos sueltos en él. Pienso que, hasta que todos los asuntos pendientes con el pasado no estén resueltos, la herida seguirá abierta, y en consecuencia el pasado seguirá estando ahí, impidiendo mirar tranquilamente al futuro (es más, yo espero que ni siquiera cuando miremos al futuro olvidemos el pasado, para recordar dónde quedan las piedras con las que hemos tropezado). Quizá resolver los asuntos pendientes con el pasado sea también necesario para unir a unos y otros.
Por último, sobre el dolor de los familiares, creo sinceramente que nada puede provocar más dolor que lo que ya ha pasado, y que en el caso contrario ellos mismos estarían dispuestos a soportarlo con tal de que se haga justicia con ellos (y con sus muertos) de una vez por todas... sinceramente, yo, para no alargarme más, creo que es algo que se les debe, y otra gran decepción que me ha traído este Gobierno (supuestamente de izquierdas) ha sido la de permitir que esta ley no saliera adelante... esa es mi opinión. Siento haberme extendido tanto, pero me gustaría conocer la vuestra.

_________________
"Si hay alguna esperanza-escribió Winston-está en los proles" (George Orwell, 1984).
 
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RuGi
Croupier de la Sala de la Sabiduría




Registrado: 20 Jul 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Valencia
Reputación: 173.2
votos: 5


 MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:44 pm    Asunto: Responder citando Back to top


_________________
Croupier de la Sala de la Sabiduría
 
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com