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Politeísmo

 
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RuGi
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 MensajePublicado: Mar May 27, 2008 6:21 pm    Asunto: Politeísmo Responder citando Back to top

¿Sería tan conflictivo (o más) el politeísmo como lo es el monoteísmo? (No olvidemos las caricaturas de Mahoma y sus consecuencias...)

Ale, lanzad ideas.

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Iván
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 MensajePublicado: Mie May 28, 2008 7:38 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Creo que depende del caso. No tiene por qué ser más o menos conflictivo.

Me parece que habiendo más dioses, hay más interpretaciones posibles de cada uno lo que puede dar lugar a conflictos o a todo lo contrario. Depende en buena parte de las presuntas relaciones entre los dioses.

Hay religiones politeístas menos conflictivas que algunas monoteístas, pero no creo que tal atributo influya.

Al final, todo depende de lo que el hombre hace de la religión, como todo.

¿Qué es mejor: una persona o tres? Pues depende de si son buenas o malas, por ejemplo Wink

Gracias por proponer el tema.

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sitol
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 MensajePublicado: Mie May 28, 2008 10:16 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Si, totalmetne de acuerdo con Iván

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RuGi
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 MensajePublicado: Jue May 29, 2008 10:00 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Yo creo que sí que influye el monoteísmo o el politeísmo.

El monoteísmo tiene más probabilidades de crear posturas reaccionarias y fanáticas, precisamente porque las religiones monoteístas, creo yo, suelen ser más rígidas en dogmas. En cambio las politeístas, de alguna manera, dan más tipos de interpretaciones. No digo que las politeístas sean menos rígidas, pueden serlo tanto o más, pero al haber varios dioses, digamos que tienes más libertad de culto, porque aparte del típico "dios importante" hay otros más entre los que puedes venerar... Aunque ahora que lo pienso... ¿Esto no es cómo el dios cristiano y los santos? Al fin y al cabo está el "dios jefe" y luego hay una especie de séquito, que, aunque no están al mismo nivel, esto es, no son deidades, también pueden ser venerados... ¿O será que los santos cristianos son simplemente una institución eclesiástica para no hacer la religión tan distante a sus creyentes? ¿Un modo de decir "premiamos a los que nos dedican su vida"?

Um... Aquí hay mucho interrogante suelto... Confused

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 MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:17 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Hay mucho interrogante suelto que alguien podría responder Rolling Eyes

A este tema debería añadir una pequeña modificación, porque en la optativa de Historia Antigua que estoy dando nuestro profesor dice que el politeísmo es algo relativo. Por ejemplo, en Egipto, aunque tenían un panteón de dioses, cada ciudad veneraba a un dios, y a los otros los aceptaban pero no les rendían culto, por ejemplo, Neith era venerada en la ciudad de Sais y se reconocía a los demás dioses, pero no se les rendía tributo... Vamos, que el politeísmo era en realidad una forma de monoteísmo tolerante (tal vez laxo). ¿O estaríamos ante el primer Estado laico?

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Iván
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 MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 10:33 pm    Asunto: Responder citando Back to top

En todo caso estaríamos ante el primer estado aconfesional, no, ¿Rugionaria?

Sí, entre los santos y los cargos eclesiásticos se producen unas "interferencias" que acaban multiplicando las fuentes de dogmas y asimilándolas a las relacionadas con los politeísmos. En el fondo, con un sólo Dios que lo haya hecho todo ya hace 2.000 años no hay margen de maniobra para los líderes religiosos. Necesitan enfatizar santos e ideas canonizándolas, necesitan dogmatizar para poder dominar a la masa o para renovar la propia religión, algo que para mí son perversiones de sus mensajes.

Quizá Lutero sea uno de los pocos cristianos "monoteístas".

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 MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:53 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Um... Es cierto, me he equivocado. Y además es un error gordo, porque es impensable que en los estados de la Antigüedad separaran la vida pública de la religiosa (muchos monarcas eran a la vez sacerdotes y las castas sacerdotales tenían reconocimiento de funcionarios). Como has señalado, sería un Estado aconfesional...

No sé si se podría llamar dogmatización teniendo en cuenta que, en general, no hace falta que rindas culto a los santos y te sepas a pies juntillas su vida (salvo en organizaciones extremadamente radicales), sino que basta con que los respetes y con que creas en los pilares básicos de la religión cristiana (La resurrección, la Trinidad, los mandamientos...)

Yo creo que Lutero más bien modificó lo de los santos en el protestantismo porque tenían un tinte excesivamente moralizante para la credibilidad que ofrecían (al menos, en algunos casos). A mi entender, simplemente lo hizo para buscar adeptos en los círculos más intelectuales (teniendo en cuenta que su vida se desarrolló durante el movimiento renacentista, los albores de la época de la razón, donde la Ciencia empezó a despuntar)

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 MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 2:59 pm    Asunto: 5606 Responder citando Back to top


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