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Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas (Pérez-Reverte)

 
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Iván
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 MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 7:24 pm    Asunto: Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas (Pérez-Reverte) Responder citando Back to top

Texto de Arturo Pérez-Reverte que va a gustar a los cercanos del Magisterio. Os invito a todos a traer a la Cámara textos para analizar.

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Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas (Pérez-Reverte)

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse , ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

El Semanal, 16 de marzo de 2008

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 MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 4:36 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Obviamente, los maestros se suelen llevar gran parte de las culpas porque son los "mandaos" del sistema. Es decir, un padre nunca irá directamente a quejarse al director, o al Consejo Escolar, no, primero le cantará las 40 al maestro, si no surte efecto esto, luego se llevará su cansina perorata sobre lo santísimo que es su hijo a quien sea pertinente, pero el primero que se tragará el problema será el maestro.

Por otra parte, hace unos días comentaba yo con Iván que ahora los chiquillos están muy subidos a la chepa de los educadores (tanto los del colegio como los de casa...) y esto es porque muchos padres se echan flores por pasar 15 minutos al día con sus hijos. ¿Qué pasa? Pues que los niños no tienen un referente fijo que les indique qué está bien y qué no, y por lo tanto, hacen lo que ven en los "sucedáneos educativos" (TV, Play Station...). Si a esto, para más señas, le añadimos ciertos contenidos de la TV (GH, Salsa Rosa) y ciertos videojuegos (Grand Theft Auto - San Andreas, qué BURRADA de juego), el resultado es pequeños delincuentes que aún no han dejado el chupete y ya saben como armar una granada de mano (sí, soy una exagerada xD)

Y por supuesto, también apunto al Ministerio de Educación, por buscar la mejora de resultados de cara al exterior (en plan fachada) a costa de que, en realidad, los alumnos salgan peor preparados, con temas como el de la subvención que se menciona en el artículo. Tampoco me hace ninguna gracia la LOGSE, que ya no está en vigencia pero da igual, porque la LOE hace casi lo mismo, total, para eso no haber armado tanta jarana con el tema educativo... El problema, precisamente, es que la escuela, por su formato, es el campo de lucha privilegiado de los partidos políicos. Imaginaos, tantos chiquillos reunidos con mentes como esponjitas, ahí, absorbiendo, tragando y digiriendo casi simultáneamente la información que les llega... Es un sitio estupendo para sembrar ideas políticas que luego se cosecharán en forma de votos... Y eso es una burrada, y es ahí donde veo el problema de EpC.

Un saludo Wink

(Esta vez creo que he aportado bien mi punto de vista Laughing)

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Iván
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 MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:28 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Estoy muy de acuerdo contigo. En todo.

No obstante, no es la primera vez que se utilizan las aulas para adoctrinar. En comunidades como Euskadi o Cataluña les lleva funcionando perfectamente mucho tiempo el chiringuito.

Madre mía, Educación y Justicia rehenes de los políticos...

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 MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 12:31 am    Asunto: Responder citando Back to top

Yo me refería a que el adoctrinamiento ideológico es algo casi inherente a la escuela en sí precisamente por su formato. Y esto se da ahora, se daba hace 50 años (y más) y se da en casi todos los países, independientemente de su sistema político, porque si es una dictadura, se exaltará al líder de turno (ejemplo de la Alemania nazi y la Rusia stalinista) y si es una democracia habrá una lucha legislativa de los diferentes partidos (claro ejemplo de LOCE y LOE).

Es cierto, no obstante, que en ciertos lugares (caso de Euskadi y Cataluña) este adoctrinamiento ideológico es más explícito y también más férreo.

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 MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 6:14 pm    Asunto: Responder citando Back to top

El adoctrinamiento del que habla Iván la verdad es que un muy bestia, aún así no creo que se de solo en la escuela , sino tb en las casas, es decir, no creo que se trate de la escuela, sino de la sociedad, y es que en cierto modo las aulas son un pequeño ecosistema de lo que pasa fuera.

En el resto más o menos comparto vuestra opinión. En cierto modo, no creo que sea un problema resoluble, es nuestra sociedad, es lo que somos, y ahora, de la noche a la mañana, no vamos a cambiar. En España, hay gente pobre, con poca cultura, y sin ganas de aprender porque prefieren un buen coche o una buena tele, (gracias a la publicidad). No se trata de cambiar el sistema educativo tan solo, se trata de cmabiar a la sociedad entera. Es verdad que se podrían hacer mil cosas para cambiar la situación y que fuera mejor, pero no sé si podríamos cambiar de raíz el problema, además de que hay muchos factores que intervienen. Por ejemplo, ¿profesores vocacionales?, pues no sé yo, viendo muchos que he tenido en el colegio y en el instituto, y lo que me cuenta mi madre que es jefa de estudios...De verdad que hay cosas que son increibles. Y ya no se trata de que sean vocacionales o no, peor igual hay gente que empieza ilusionada, pero luego se queman, ven que van a ganar lo mismo, y deciden que los alumnos les importan una m...

En conclusión , creo que es un tema muy complejo, y dificil de cambiar, aunque eso sí, hay cosas que se deberían de hacer YA y no se hacen por intereses políticos etc, y eso es bochornoso, lamentable, y me carga la cabeza. A veces sueño con ser profesor de primaria o ESO durante un año , pero enseñando a los alumnos lo que a mí me gustaríua que me hubieran enseñado...

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 MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 7:41 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Para cambiar a la sociedad, cambio que se presupone A LARGO PLAZO, se debe cambiar la escuela ¿Por qué? Porque son las generaciones venideras ¿Qué vas a hacer? ¿Cambiar a un tío de 25, 35, 45 años? No, su mente no es dúctil. En cambio un chiquillo que aún puede cambiar su escala de valores representa el futuro. Si el árbol se endereza desde un principio, podrá crecer recto.

Y por cierto, yo voy a ser maestra. No te diré "De esta agua no beberé" pero si piensas que voy a acabar así, que me van a importar un m.... mis alumnos, estás muy equivocado... Que los demás no quieran luchar por sus metas no significa que nosotros, por ejemplo, no lo vayamos a hacer. Por si te lo estás preguntando... Sí, yo sí que he tenido profesores vocacionales, no te diré que todos, y probablemente sea una cuestión de mero azar, pero hay profesores así, ellos llegaron ¿por qué no voy a llegar yo, o tú, o quien sea?

Y por último decirte que decir desde un principio que las cosas no van a cambiar es, precisamente, asentar aún más las bases actuales, y es enraizarse más en lo de ahora. Puede que yo sea una utópica soñadora con delirios de grandeza, pero... ¿acaso soñar no forma parte también de la vida? Cuando sea una anciana preferiré decirles a mis nietos: "Es cierto, yo no cambié el mundo, pero si lo intenté" a decirles: "No, yo siempre me quedé quieta, esperando a que alguien cambiara las cosas por mí"

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 MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 11:10 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Creo que no me has entendido en nada.

1º) Yo mismo he dicho que hay que cambiar ya muchas cosas, y con eso no hablaba de cambiar a los maestros, de los cuales he hablado pero refieríéndome a otras cosas, de hecho si lees la parte final de mi post, he dicho que soñaría con ser profesor durante 1 año para enseñar a los chicos las cosas que me hubiera gustado que me enseñaran(como por ejemplo, inculcarles valores, algo en lo que coincido contigo).

2º) No he generalizado. Mi madre lleva más de 40 años dando clase y lo eligió por vocación. Yo tb he tenido algún profesor vocacional. Pero de verdad, la mayoría,o nunca la tuvieron o perdieron la vocación por el camino. Mi madre es jefa de estudios, y se toma tan a pecho su trabajo que se lleva a casa todo el tormento que acumula durante el trabajo. Y ese tormento viene de profesores que son unos auténticos JETAS, que cogen bajas y se ausentan en clase por causas increibles. Y si fueran vocacionales no harían eso, te lo digo por mi madre, que ha llegado a ir con un pie roto a dar clase, mientras que una profesora no fue un dia porque le dolia un ojo. Ahí está la diferencia.
De hecho, lo he notado este año, pues en mi uni los profesores que tengo son buenísimos, y ninguno ha perdido una clase, pues si lo hacen la dan por la tarde o cuando sea.

3º) Yo soy el primero en decir que quedarse sentado es lo más fácil. Como antes he dicho , creo que se pueden cambiar cosas que mejorarían la situación, en lo que no creo es en fórmulas mágicas, en decir "con esto, esto, y esto, tendríamos un sistema educativo muy bueno", y más que eso , con lo típico de "en finlandia nos apabullan en todas las materias, somos un fracaso por la basura de sistema educativo que tenemos". pues en España se da una situación totalmente diferente que en Finlandia, una cultura totalmente diferente y en unas circunstancias totalmente diferentes, y no es que ellos tengan la fórmula del éxito, sino que han encontrado un buen sistema para sus circunstancias.(lo tienen más fácil).

Aunque te he contestado por puntos, no es que sea para rebatir tus ideas, sino para aclarar las mías, en realidad estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.

Un saludo.

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